Reglas de Composición: Por qué ciertas fotos atraen la mirada y otras no
Existen elementos de composición que ayudan a obtener una imagen o fotografía muy agradable a la vista y que nos hacen exclamar: «¡qué bonita es esta foto!» Descubrámoslos juntos para así introducirlos también en nuestras tomas.
Si añadimos fotografías originales tomadas por nosotros en nuestros posts o artículos, podemos experimentar y aplicar algunas técnicas básicas de composición para ver cómo cambia el impacto visual de la foto.
Esto puede servirnos para dar un aspecto más profesional a nuestras imágenes. Por supuesto, los fotógrafos, después de estudios profundos y una vez aprendidas las técnicas, usan su instinto y su creatividad personal para obtener tomas únicas, sin tener que cumplir más las reglas canónicas. Pero éstas pueden marcar la diferencia para un principiante.
Así que veamos juntos:
- qué efectos pueden crear líneas horizontales y verticales y dónde colocar el sujeto
- qué efectos pueden crear líneas diagonales y cómo representar algo estático o en movimiento
- cómo dar protagonismo al sujeto
- cómo utilizar geometrías y estructuras para crear efectos inesperados
LÍNEAS HORIZONTALES Y VERTICALES: EL POSICIONAMIENTO DEL SUJETO
1) La Proporción Áurea y la regla de los tercios
Existe una proporción matemática perfecta en la naturaleza que se encuentra en muchas formas (por ejemplo, en caracoles y rosas) y representa el ideal de belleza y armonía.
Es la Proporción Áurea o Sucesión de Fibonacci. Se puede representar con un rectángulo, compuesto por un cuadrado y otro rectángulo, en una secuencia que se puede repetir infinitamente.
Inspirado en la naturaleza misma, la arquitectura, el arte y el diseño gráfico hacen un uso extensivo de ella. El mismo Leonardo lo incorporó a su famoso «Hombre de Vitruvio».
Los elementos posicionados y dimensionados según esta proporción precisa presentan un equilibrio natural y son visualmente armoniosos.
Este principio es muy complejo, pero puede ser simplificado en la fotografía con la Regla de los Tercios.
Imaginemos una cuadrícula con 3 filas y 3 columnas y superpongámosla a la foto.
Si colocamos los elementos de interés sobre las líneas o en los puntos de intersección, el ojo percibirá una composición más armónica y distinguirá mejor el sujeto.
Aquí el petirrojo se encuentra justo sobre la primera línea y el tronco está situado entre las lineas horizontales de la parte inferior: la armonía de la toma resulta muy agradable a la vista.
Si situamos el horizonte cerca de una de las dos líneas horizontales obtendremos una foto armoniosa.
2) Conseguir efectos especiales utilizando la simetría
Como alternativa a la regla de los tercios, si utilizamos un elemento que divide la foto por la mitad, podemos obtener un efecto «espejo» para que la imagen parezca simétrica.
Esta imagen con el horizonte posicionado en el centro, está dividida en dos mitades simétricas - el mar y el cielo - que ocupan la misma porción de espacio y tienen el mismo color. El protagonista es, por tanto, el árbol, que aparece dividido en dos, se refleja en el agua y se asoma en este paisaje uniforme. Este paisaje es también su fondo ideal.
Aquí la división simétrica es vertical. Cada una de las dos mitades de la foto es el espejo de la otra.
LÍNEAS OBLICUAS PARA ATRAER LA ATENCIÓN Y DARLE MOVIMIENTO A LA ESCENA
1) Líneas guías y puntos de fuga
Las líneas naturales creadas por la perspectiva y la profundidad de la imagen atraen la mirada del espectador en la foto.
Cuando observamos esta imagen tenemos la sensación de estar dentro de la estación de tren. Las líneas de fuga - resaltadas en rojo - dirigen nuestra atención hacia el centro.
2) El uso de líneas diagonales para dar la sensación de movimiento y dinamismo
Aquí también el petirrojo se posiciona en la línea de la cuadrícula imaginaria de la Regla de los Tercios. Además están los cordones de la valla que, colocados en diagonal, animan la escena y crean una especie de sendero que conduce incluso fuera del cuadro dando la sensación de ver sólo una parte del paisaje: aquella que resulta interesante por la presencia del pajarito.
DAR PROTAGONISMO AL SUJETO
1) Enmarcar el sujeto
Utilizando marcos que contienen el sujeto (puertas, ventanas, aperturas) se obtiene un marco aleatorio que resalta lo que deseo mostrar.
El mapache se encuentra dentro de un círculo natural que parece un marco hecho expresamente para él.
2) Crear un contraste entre el sujeto y el fondo
Una clara distinción entre el sujeto y el fondo resalta lo que deseo mostrar.
Esta foto recrea un efecto teatral, casi dramático: el flamenco emerge de un fondo negro, en un juego de luces y sombras que sólo lo ilumina parcialmente y que focaliza toda la atención en su ojo, situado en el centro de la imagen.
Esta imagen resulta agradable a la vista en múltiples aspectos: hay objetos redondos - los globos aerostáticos - dispuestos en un rectángulo azul - el cielo - un fondo homogéneo; los sujetos están colocados perfectamente en una línea diagonal. Los globos aerostáticos, que están más lejos y por lo tanto son más pequeños, están posicionados del mismo lado y son de color rojo para contrastar con el azul del cielo. La armonía es perfecta y a la vez aleatoria. Una toma sorprendente.
3) Colocar el sujeto y el ojo dominante en el centro de la foto
El ojo del sujeto está en el centro de la imagen y da la impresión de que el caballo nos está mirando. El fondo desenfocado lo resalta aún más y lo convierte en el protagonista indiscutible.
Obtenemos el mismo efecto si colocamos el pájaro en el centro de la foto y lo enfocamos bien. La rama oblicua, también en foco, crea un cierto dinamismo. La imagen es, por lo tanto, menos estática que la anterior: el caballo transmite fuerza, mientras que el pájaro podría empezar a volar de un momento a otro.
GEOMETRÍAS Y ESTRUCTURAS REPETITIVAS
1) Repetición de elementos y patrones
Resaltar un patrón recurrente o una estructura repetitiva hace que la imagen sea única. Transforma la realidad que se nos presenta como una decoración geométrica.
Los rascacielos se transforman en una perfecta geometría abstracta, simétrica y en perspectiva. Los paraguas forman un conjunto gracias a su disposición regular y características visuales similares.
2) Interrupción del patrón
Aquí, el patrón formado por manzanas se interrumpe con el mordisco de la primera manzana, lo que rompe la monotonía y hace más especial la imagen. También el enfoque (dado por la apertura total del objetivo) resulta interesante ya que crea un efecto matizado, presentándonos sólo la primera manzana nítida.
Y ahora podríamos divertirnos realizando tomas sorprendentes e inusuales, usando nuestros sujetos de forma creativa.
En el próximo artículo, trataremos otro tema. Veremos varias técnicas para mejorar la calidad de vuestros artículos:
¿Cómo leen los usuarios de la web? ¿Cuál es la mejor manera de crear y organizar el contenido?
Bibliografía: «L’occhio del fotografo: guida grafica ai principi della composizione» de Michael Freeman, Logos Edizioni; artículo «Golden Ratio : What It Is And Why Should You Use It In Design» de Pratik Hegde; página web www.photographymad.com; «Master di Fotografia n.6 - Composizione» de Richard Garvey Williams, edición National Geographic