
EL SUEÑO CONSCIENTE
Esta técnica es una de las que mejores resultados me ha dado y por eso la recomiendo ampliamente. Se basa principalmente en alcanzar un estado consciente y de autoreconocimiento durante el sueño normal, que independientemente de la calidad que se tenga de ese sueño, es fenomenal.

EL SUEÑO CONSCIENTE
El realismo de una experiencia de sueño consciente, no resulta diferente de otras experiencias alternas como la de desdoblamiento o el viaje astral propiamente, dado que se desarrolla en el mismo entorno. Incluso cuando se profundiza, ofrece un escenario más real y lúcido que el percibido en el plano físico.
Si un practicante se da cuenta que está dentro de un sueño, por lo general acompañado de un claro entendimiento que el entorno en el cual se encuentra es en realidad "un sueño", entonces la experiencia del sueño consciente se empieza a vivir desde ese momento.
En un sueño consciente el nivel de alerta y comprensión es idéntico al del estado de vigilia. Por lo general, la consciencia no se activa mientras el guión del sueño tiene el control. Pero cuando la profunda y reveladora comprensión se produce y entendemos que todo a nuestro alrededor es un sueño, la persona se libera de ese guión subconsciente y empieza a hacer su voluntad en el entorno.
Luego de la toma de consciencia en el sueño, el practicante debe implementar las técnicas relacionadas con la profundización y el mantenimiento del entorno. Todos los elementos relacionados con las técnicas para inducir el sueño consciente se realizan antes de caer dormidos, es decir, a lo largo del día.
Un obstáculo prominente en el practicante son las barreras fisiológicas y psicológicas, que se deben sortear para alcanzar el sueño consciente. Hay una necesidad de apagar la consciencia en el cuerpo, que es detonada por el subconsciente, para el desfragmentar toda la información que recaudó en el día.
La intención y la intensidad ejercen un fuerte papel en la influencia del proceso del sueño consciente.
Las técnicas más importantes para alcanzar el sueño consciente, son las siguientes:
- Técnica de recordar los sueños. Ten una libreta o diario a l mano para tomar nota de tus sueños, mientras mas sueños recuerdes en tus noches, más rápido activarás la consciencia en ellos. También es importante recordar los sueños de noches anteriores.
- Mapa de sueños. Es una técnica que es similar a la empleada por los detectives cuando están buscando un asesino serial, se traza en un mapa de sueños, aquellos que se encuentren vinculados bien sea por lugares, escenas, personas, objetos, etc...
- La intención. Esta técnica se emplea al afirmar -antes de dormir- un fuerte deseo de tomar consciencia durante el proceso de sueño, así "voy a hacerme consciente en mis sueños".
- Crear anclas. Es el uso de un reflejo condicionado artificial, que se verifica tanto en el sueño como en el estado de vigilia, puede ser una taza, el TV, el espejo, cualquier objeto que se presente tanto en el sueño como en la vida cotidiana y cada vez que se presente se activará la consciencia a través de ese objeto.
- Anclas naturales. Se pueden usar también anclas naturales como el proceso de la muerte -soñar con un entierro-, el dolor agudo, el estrés, volar, descargas eléctricas, sensaciones sexuales, el soñar con el entorno onírico, el agua, dos lunas, etc.
- Autoanálisis. Es el constante discernimiento, autoindagación y análisis de la realidad circundante. En el día estar siempre pendientes de cualquier anomalía, una persona a la que no se le veía desde hace tiempo, entonces preguntarse ¿estoy en un sueño o esto es real?. Y a lo largo del día mirarse las manos, verlas detalladamente y preguntarse ¿estoy en el físico o en un sueño?, eso hará que se repita en los sueños activando la consciencia en ellos.
Un agradecimiento muy cordial a todos los que se han suscrito a mi página, síganla para que reciban más técnicas de despertar la consciencia en el entorno onírico e inviten a sus amigos, familiares y hagamos crecer esta comunidad de onironautas por todo el mundo.
Saludos cordiales,
Axel Ojeda